Oficina arquitectura: A2arquitectos Arquitectos: Juan Manzanares Suárez and Cristian Santandreu Utermark. Colaboradores: Rut Prieto Martínez and Denise Santandreu Utermark. Cliente: Hotel Castell dels Hams Constructora: Promotora los Rosalitos S.L. Ubicación: Porto Cristo, Majorca, España Año: 2011 Fotógrafos: Laura Torres Roa and Antonio Benito Amengual.
El nuevo concepto de iluminación para la piscina y spa en el hotel Castell dels Hams habla del favorecimiento de la luz natural en situaciones cuando la arquitectura se encuentra en una ubicación exquisita dentro de la naturaleza, tratándose en este caso de la isla de Majorca, España. Diseñado por separado, el spa y la piscina tienen sus funciones propias, pero su iluminación habla el mismo idioma.
Más información, después del Salto.
Para aprovechar al máximo el sol de la playa- una iluminación inobstruida por edificios ni contaminación- el elemento principal de la piscina es una serie de agujeros de ventanas que se esparcen por el techo, permitiendo la entrada de una luz suave y brillante del sol a diferentes horas del día. Mientras tanto, el spa destinado a tratamientos de la piel y la relajación se encuentra para dar a los visitantes las mejores vistas del paisaje circundante y también está lleno de luz en todas las habitaciones donde la luz se vuelve en un elemento esencial.
El reto del proyecto era no sólo para detener que las nuevas áreas se sigan utilizando como espacios secundarios, sino para garantizar que se utilicen para resaltar más la soleada fachada del hotel. Ahora completo, el techo luce salpicado de ventanas.
La interacción de los agujeros de la ventana en el techo crea una hermosa danza de los reflejos de luz en el interior. La piscina existente tiene fachadas nuevas y un nuevo techo verde, y está rodeado de una serie de aberturas cuadradas. Este juego de orificios de ventana crea una hermosa danza de los reflejos de luz sobre la misma agua de la piscina.
Siendo uno de los hoteles más distintivos en la parte oriental de la isla, la nueva intervención lumínica que da vida a la piscina y spa del hotel, también celebra la luz natural del Mediterráneo.